En Español:

Este evento fue inspirado por  tres personas: mi abuela que me dijo tienes que volver, mi mama que me dijo lo mismo y esta mujer a mi lado que me dijo  siempre tienes que volver.

Cuando estudie en la Universidad acá nunca oíamos acerca de investigaciones y publicaciones todo era diferente 6 años atrás.

Era mas que todo solo clases teóricas.

No estaba orientado a la investigación. Ahora el gobierno esta invirtiendo mucho en la educación por que saben que ella es la clave para el crecimiento de la nación. Están construyendo universidades y escuelas, otorgando becas a estudiantes para estudiar en el exterior obteniendo maestrías y doctorados.

Con el programa Prometeo están trayendo expertos para colaborar con nuestras universidades. Actualmente en nuestro departamento tenemos 8 personas del exterior partes de este programa. Lo que nos ayuda inmensamente ya que ellos poseen gran experiencia y conocimientos.

Lo que queremos ver es que estas políticas sean institucionalizadas, sin importar el gobierno que este en el poder, y sin importar si el presidente es de derecha , izquierda, del centro , de arriba o de abajo.

Tenemos mucho trabajo que hacer , pero estas políticas del gobierno son un gran comienzo. Por ejemplo , este tipo de congresos nos permiten crear conexiones para conocer lo que otras universidades están haciendo, no solamente aquí en Ecuador sino también afuera.

Antes no teníamos los recursos económicos para realizar investigaciones. Ahora si tenemos el apoyo monetario para realizar las investigaciones, lo que es un gran incentivo. Contamos con mucha gente motivada que anteriormente empezaban proyectos pero no los culminaban debido a falta de fondos.

Siempre hemos tenido gente innovadora , pero ahora lo que queremos es darles una plataforma para brillar.

No tienen que ser necesariamente académicos, puede ser cualquier persona con una idea. Y les tenemos que hacer saber que valoramos estos esfuerzos. Hay muchos ecuatorianos realizando excelentes proyectos en el exterior, así que tenemos que crear el ambiente necesario para que ellos regresen y ser excelentes acá.  Tenemos que asegurarnos que estas mentes  que se fueron hace muchos años retornen y hagan lo mismo en nuestro país. Y no solamente en Ecuador sino en toda Latinoamérica  ya que somos muy similares. Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, etc.…

Así que para poder atraerlos debemos seguir haciendo lo que hemos hecho en los últimos 6 o 7 años. Reformando, convenciendo a la gente que somos capaces de realizar cosas grandiosas. Y que podemos mejorar , Que nada es imposible, y que tienes que trabajar muy duro para alcanzar tus metas. No hay una receta mágica para eso , es solamente cuestión de dejar de pensar en singular y comenzar a pensar en plural, en nosotros como un todo.  Recuerdo un comentario que un presentador dijo hoy: si estamos colaborando tanto tu como yo ganamos.  Y muchas victorias son mejores que una sola.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s